CURSO DE SOCIOLOGIA

El presente blog tiene como tema central " Las disputas que trae la globalizacion" articulo escrito por Virginia Vargas.

miércoles, 4 de julio de 2012

ENSAYO


Hola!
Nos ha tocado la difícil tarea de exponer algunas de las interesantes, características y complejas situaciones socio-culturales que se han presentado en nuestro tiempo, La Subjetividad de Genero, la Multiculturalidad, la Interculturalidad, y la nueva sociedad que nos toca a bien vivir. A la vez afrontaremos estos problemas usando como base fundamental el interesante ensayo de la Socióloga Peruana Virginia Vargas, sobre: LAS DISPUTAS QUE TRAE LA GLOBALIZACION.
Forzando una síntesis, Vargas divide su ensayo en dos partes, La Globalización como terreno en disputa y los nuevos marcos en los horizontes de transformación. Su objetivo principal resulta ser a nuestro modesto entender; transmitir como es que la transformación de la mirada en un “horizonte de desconcierto e incertidumbre”, producto de la tecnología del instante,  resultaría beneficiosa, siempre y cuando le exijamos al significado de globalización su pluralidad y complejidad, contraatacando y arrancando las cualidades mágicas propias de la propaganda de una promesa utópica de la modernidad centrípeta, que sin más lo que busca es un dominio deshumanizante a través de la alienación mas bastarda. Y entendiendo que las nuevas subjetividades, son una exigencia identitaria y (de genero por ejemplo) resultaran siendo reales, si son alimentadas y solapadas en un contexto que va de lo Global (cosmopolita) a lo Local. A su vez en lo más rico del ensayo, asume que esta retroalimentación Global-Local, desarrolla un “tipo” en los grupos sociales, que E. Jelin llama: “nuevos marcos interpretativos para la acción”, dicho tipo no es otra cosa que un nuevo discurso (Foucault), aunque otra vez situándonos en lo Glocal este discurso es un sujeto colectivo (propio de Lacan) en creación constante y por su característica multicultural y multidimensional resulta teniendo una mayor base para re-combinar las reivindicaciones socio culturales (locales). Vargas pone como ejemplo la equidad en la vida cotidiana exigida por las feministas. En cualquier caso Jelin concluye diciendo que la interacción de los marcos interpretativos(Bustelo y Lombardo se dirigen dependiendo de la precisión para donde se espere se transforme la mirada.
Así, la dicotomía del espacio  Global – Local, termina siendo una especie de nudo ideológico (una variedad de tramas) vulnerando el lugar físico, y atrayendo para bien o para mal una interculturalidad que a su vez será nueva ya que sus actores principales estarán enganchados a un sujeto en construcción e interpretación(en la variedad de nudos), que tendrán como dinámica la sociedad en red, y como “porvenir” el presente(Luis Apaza/YO/ trabaja una interesante tesis con esta base).
Decisiones, Decisiones
Virginia Vargas sostiene (con otras muchas referencias) que esta es una revolución técnica(a la manera de Heiddegger), esta idea se cae de madura, a pesar incluso de que la cantidad que cuenta con acceso a la redes-de Atenea o de Aracne(según gustos)-, no son la mayoría, pero sí, esta parte representa a la humanidad-sobre todo económicamente-, o simplemente la necesidad hará de esta tecnología mun epísteme (RAE: Conjunto de conocimientos que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en determinadas épocas, ampliar en Foucault). Vargas sostiene que los cambios se originan básicamente de la idea de instante(una red espacial según Landowsky), que nublan e imposibilitan una clara visión de futuro próximo (esta podría ser también una gran narrativa), acotando esto recordemos que podrían nacer otros grandes discursos de los nuevos tiempos basados por ejemplo en la robótica y  cibernética (la posibilidad de máxima de colectivizarnos), o el discurso del fin de los tiempos, discursos que englobarían las pretensiones humanas mas arquetípicas.
Un planteamiento demócrata como siempre tiene la debilidad de sostenerse en la voluntad positiva y en la confianza pasiva de la toma de decisiones… Entonces el nuevo sujeto construido “aparente”, nunca dejaría de llevarse la mirada del otro, es decir la mirada de posesión y sometimiento, buscando el triunfo y la realización, ¿No será acaso que la técnica del poder (de la voluntad de poder…) se ha versatilizado tanto que ha sobrepasado cualquier lucha humana? ¿No será que esta fragmentación de poder social ha sido secuestrada por una visión mayor, que a su vez podría ser lo mistificado del significante secuestrado del que habla Virginia Vargas citando a Masey(la vieja aspiración biológica del cerebro global y del ser: de los bios unidos)? ¿Y esa moderna lucha sin resolución por la nacionalidad identitaria, tendría idéntico fin en la utopía, gracias a que “los indignados”, solo luchan por una simbolización narcisista? Y, que finalmente la metafísica consumada del derecho ha recogido(o recogerá) las voces para continuar disciplinándolas. Tal vez sea la manera cultural del capitalismo: el recurso de la cultura (Yudice) y que esta nueva sociedad es solo la nueva mascara de la brutal expresión humana del imperialismo. Por ejemplo una reivindicación de este tipo aceptaría la plastificación del ser como “derecho” a sentirse objeto…/Rubén Blades- Plástico/
Pero de cualquier modo el andar de los humanos de alguna manera estará en las manos, por primera vez quizás, realmente en nosotros, que este pequeño-gran cabildo que proponen los nuevos marcos interpretativos serán los de una mejor forma de solucionar algunas injusticias del presente, ya se ha dicho que los discursos marginales (híbridos, raciales, feministas, etc) son los que tienen las mejores armas para enfrentar los complejos nuevos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario