CURSO DE SOCIOLOGIA

El presente blog tiene como tema central " Las disputas que trae la globalizacion" articulo escrito por Virginia Vargas.

sábado, 7 de julio de 2012

LECTURA: LAS DISPUTAS QUE TRAE LA GLOBALIZACION


 LECTURA: LAS DISPUTAS QUE TRAE LA GLOBALIZACION

La globalización como terreno de disputa
  • El proceso de globalización es un terreno de disputa para los movimientos sociales de perspectiva democrática; y donde la disputa es por recuperarlo en toda su complejidad y multidimensionalidad.
  • Doren Massey dice al respecto: la palabra globalización ha sido “secuestrada” para significar solo una particular forma de globalización (neoliberal y referido a lo económico) pero realmente significa interconexión global.
  • Algunos autores prefieren por ello hablar de “procesos” de globalización aludiendo a las múltiples dinámicas y procesos sociales.
  • La complejidad y desigual desarrollo de estas dimensiones han producido nuevos riesgos, conflictos; pero a su vez nuevas subjetividades, identidades y nuevos actores sociales que buscan concretar y ampliar nuestros derechos.
  • La globalización ha implicado nuevas formas de organización social modificando el sentido de espacio y el tiempo, dificultando una visión del futuro e incorporando la incertidumbre en la vida cotidiana.
  • Estos múltiples y ambivalentes procesos han generado actitudes defensivas, mayor individualismo, creciente fragmentación; pero a su vez han generado una ampliación de los horizontes de transformación de los movimientos sociales y nuevas formas de resistencia.
  • La globalización justamente por estar “secuestrada” por un significado hegemónico y parcial, o por estar fetichizada, es un terreno de disputa  contestatario; donde a su vez se asientan nuevas exigencias y retos para alimentar alternativas democráticas frente a esta globalización.
  • Entender y e interpretar la globalización con sus múltiples conexiones en el espacio y en el tiempo es también entender el mundo como un todo (Robertson en Guzmán, 2001).

Los nuevos marcos de los nuevos horizontes de tranformacion
  • Las tendencias y escenarios se explican más en el nuevo milenio evidenciando que estamos frente a un cambio de época  (nueva sociedad)
  • En el doble movimiento entre el actuar y el saber hay una dosis de incertidumbre y ambigüedad. La incertidumbre como auguraba Sousa santos ha devenido en un potente impulso a estas búsqueda de paradigmas nuevos en construcción.
  • Diana mafia habla de la urgencia de nuevas vías de aproximación y posibles ordenamientos interdisciplinarios ella los llama saberes impertinentes.
  • Cobra vigencia lo q Julieta kirkwood llamaba la licencia para expresarse en una suerte de irresponsabilidad para con el paradigma científico y  los conceptos que se asumen en su lenguaje en una especie de mezclarlo todo, produciendo una declasificacion de códigos (multiculturalidad)
  • Un aspecto fundamental de una nueva cultura política de acorde a los nuevos tiempos es asumir que la transformación de la realidad presupone la transformación de la mirada. Implica también un cambio de imaginación cosmopolita que contiene e ilumina  lo local.
  • La identidad cosmopolita no traiciona la identidad nacional son miradas complementarias que disuelven la ficción, esta mirada desde la perspectiva de los movimientos sociales es fundamental para entender las nuevas dinámicas que va dejando la práctica de los movimientos sociales en su articulación global local expresando pluralidad de luchas y contenidos emancipatorios Beck expresa bien su articulación global local : ” conflictos de género. Clase, etnia, homosexualidad tienes su origen en el marco internacional y no se quedan en el sino se solapan e interconectan globalmente… “
  • Estos procesos traen cambios de escenarios para los movimientos y actores sociales desarrollando lo que Elizabeth jelin llama los nuevos marcos interpretativos para la acción que contienen las ideas, tradiciones culturales, valore, creencias y elementos cognitivos de la acción social , es la base para construir oportunidades políticas.
  • Las acciones de los movimientos sociales se multiplican e inciden en diferentes niveles o escalas de acción social desde lo más local o lo global.
  • En la multiplicidad de niveles o escalas hay un punto central que es el marco interpretativo.
  • Lo glocal en el nuevo escenario no son dicotómicas.
  • Lo global es en algún punto del planeta, local de tal forma que un lugar es un nudo esta percepción de lugar expresa las nuevas dinámicas de la sociedad en red.

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